"El trabajo es el conjunto de actividades orientadas a garantizar la vida de los grupos humanos. A través de él, las personas acceden a los bienes y servicios que les hacen falta para vivir y cubrir sus necesidades".
Primeras formas de organizar el trabajo
Primera: Fue definida por del sexo de las personas: Los hombres se dedicaban a la caza, pesca y trabajos peligrosos; mientras las mujeres, se encargaban de la recolección de frutos y agua, la preparación de alimentos y el cuidado de los niños.
Segunda: Los seres humanos aprenden a cultivar la tierra, sembrar y obtener sus propios alimentos. Se dedican a la agricultura y la ganadería. La forma de comercio es el truque.
Tercera: Surgen las sociedades, aldeas y comunidades. El trabajo se divide por oficios: Campesinos, artesanos, comerciantes, sacerdotes y gobernantes. Los varones se ocuparon de éstas actividades, mientras que las mujeres se dedicaban al cuidado de los hijos y a las tareas domésticas. Aparecen los gremios, que eran asociaciones de personas de un mismo oficio.
Cuarta: Aparecen las industrias o las fábricas junto con las grandes ciudades. Las personas pasan a ser empleados dependientes de un jefe. El trabajo es insalubre y en serie. Trabaja toda la familia. Cada trabajador se especializa en una tarea o actividad del proceso productivo. (Puede visualizar el siguiente material para profundizar el tema: La vida en las-fabricas durante la revolución industrial; Las máquinas, las fábricas y sus consecuencias PDF).
BIBLIOGRAFÍA:
- TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN. Angrisani- Medina- Rubbo A Y L editores.
- TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN. Fainstein, Baigros, Sciarrotta.
- DERECHO. CHALITA G., PIEDRACUEVA A. 2008. Derecho. Marco jurídico de las organizaciones. AIQUE Polimodal.
- FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 1 y 2. Plan social educativo – Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario